Ecuador el país de los cuatro mundos
Ecuador es todavía un desconocido para muchas personas y que ignoran la tremenda riqueza que esconde este pequeño país de América Latina tanto en flora, fauna, especies marinas y muchos de sus productos son únicos como su fruta, verdura, hortalizas, tubérculos y su fondo marino impresionante, a parte gracias a su clima privilegiado durante todo el año es perfecto para la agricultura y la pesca. Ecuador es el país de más diversidad por kilómetro cuadrado del planeta, es cruzado por los Andes, bañado por el Pacífico e invadido por la selva amazónica. No por nada presume de albergar «cuatro mundos»: la Amazonía, la Costa, la Sierra y la región insular o las Islas Galápagos.
La Amazonía Ecuatoriana contiene entre sus fronteras un ocho por ciento de todas las especies del planeta y un diez por ciento de toda la flora. A demás de riqueza natural, en la selva se puede descubrir a las múltiples culturas indígenas que conservan sus costumbres y lengua ancestral, como los Quichuas los Siona-Secoyas. Otras tribus con menos contactos con la civilización como la tribu Tagaeri o los Zapara.
La sierra la majestuosa cordillera de los andes divide en dos el país y separa la selva de la costa, en la sierra se pueden encontrar volcanes activos como el Cotopaxi (5897 metros) al sur de Quito es el volcán activo más alto del mundo, en la sierra también se esconden las ruinas precolombinas y una templo inca de más cinco siglos de antigüedad. La capital del país Quito fue la primera ciudad de América Latina en ser declarada Patrimonio del Humanidad por la Unesco y su centro histórico de la época colonial recibe miles de visitas al año.
La costa, el océano pacifico y la latitud cero se mezclan en un pequeño pedazo de cono sur de un verdadero paraíso del turismo playero a lo largo de sus 640 kilómetros de costa con unas playas espectaculares como la playa de Súa, Atacames, Mompiche y Montañita con un clima perfecto todo el año su gente, gentil, amable y amiguera os recibe con los brazos abiertos, su comida 100% con producto del mar con un sabor único e inigualable sus fiestas folclóricas y coloridas no os dejaran indiferentes.
La región insular o Galápagos, Darwin la descubrió al mundo y le inspiraron en la teoría de la evolución de las especies, por eso su flora y fauna muchas de ellas únicas en el mundo, este protegida por la UNESCO y en 1978 declara a Galápagos «Patrimonio Natural de la Humanidad” de allí que tenga millones de vistas todos los años, de aquellos que buscan conocer algo único y diferente como su fauna marina y sus playa de arena negra de lava que revelan su verdadero origen volcánico.
Cada región del Ecuador tiene su cultura, su propia gastronomía que es muy diversa de un punto a otro, espero que por medio de estas líneas y de esta gran revista poder poco a poco iros descubriendo todo lo que encierra y que quiere dar a conocer mi país.
Tenemos un potencial impresionante y queremos enseñarlo en la última edición de la feria de gastronomía Alimentaria una de las importantes pudimos estar en un stand propio y comenzar a mostrar un poco más todo lo que se tenemos gracias a Pro Ecuador y Ecuador Exquisito tuve la suerte de estar allí para enseñar nuestro producto más exportable, Ecuador exporta una cantidad de productos a medio mundo como plátano macho, banano, uvilla o fisalis, camarón ecuatoriano, atún, frutas exóticas, rosas, café, cacao y chocolate etc.
Me tocó trabajar con el palmito y la uvilla así que se ocurrió darle una vuelta y hacer un plato un poco más actual y bastante visual, jugar con un ajo blanco pero de palmito añadir una ósmosis de fisalis con vainilla, un toque crujiente del sésamo blanco tostado y para terminar acompañarlo con una caballa marinada con cítricos y soja para refrescar un toque de germinado de cilantro y el resultado fue este, un plato muy refrescante con matices en boca muy divertidas. Luego como no podía ser tocaba el cacao y chocolate ecuatoriano considerado uno de los mejores del mundo en los últimos años, leche de coco y fruta pues complicado así que después de analizar varias cosas se me ocurrió aprovechar al máximo los recursos que tenía y salió algo divertido.
Un bizcocho de chocolate 70% de cacao en sifón cocido al microondas sobre una crema inglesa de coco y una esferificación de mango, una de las frutas más típicas de Latinoamérica con un toque de aguardiente de caña una explosión de sabores muy típicos de Ecuador siempre desde mi punto vista con un toque más actual y aplicando técnicas de vanguardia.
Como siempre digo esta es mi forma de ver la cocina de mi país realzando sus productos, sabores y darlos a conocer desde mi punto de vista muy personal habrá a quien le guste más y a otros no pero así es la cocina, cada uno la entiende a su manera y lo seguiré haciendo hasta llegar a conseguir mi objetivó que es que Ecuador este reconocido entre los mejores países del mundo en gastronomía.
¡Y a vivir que la vida son dos días y hay que vivirla con alegría!
Chef Alex Clavijo